martes, 3 de marzo de 2020


" ...  QUE DESNUDO NACÍ, DESNUDO ME HALLO ... "

" ... Pero digan lo que quieran, que desnudo nací, desnudo me hallo, ni pierdo ni gano: aunque por verme puesto en libros y andar por ese mundo de mano en mano, no se me da un higo que digan de mí todo lo que quisieren. "

                                          Capítulo VIII de la 2ª parte de El Quijote. Miguel de Cervantes

Sancho Panza presume de haber nacido pobre y seguir así.

" Ni pierdo ni gano " en el castellano de Cereceda significa que no debo nada a nadie, ni nadie tiene deuda pendiente conmigo, por lo que puedo dormir " a pierna suelta. "





- Vende la vaca por lo que te ofrecen, Miguel, le decían los paisanos a un " gato " en la feria de Tamames, y éste les respondía : " ni pierdo ni gano."
Yo le dije  : si no la ha vendido ¿ cómo va a ganar o a perder ?.
- Quiero decir - me replicó - que no me hace falta el dinero de la vaca porque ni debo ni me deben.

Sancho defiende la teoría de que lo importante es que hablen de uno ( " estar en libros y andar de mano en mano " ) sea bueno o sea malo lo que digan.

. En Cereceda se decía : " que hablen de uno aunque sea mal."

Foto  entresierrasdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario