martes, 24 de marzo de 2020


TRAPISONDISTA

María, GATA 2-020, me pregunta si se usa la palabra trapisondista en Cereceda y cuál es su significado. Dice que su grand-mère la utiliza cuando habla de algunos comerciantes.

En Cereceda decimos " trapisonda."
Trapisonda es la persona que arma jaleos, embrollos o enredos.

- Os dije que nos liáseis con Nicomedes para vender las patatas. Cuando vino el tío de Salamanca, teníais que habérselas vendido. Ahora las tenéis en el cuarto llenas de tallos. Nicomedes es un trapisonda que está metido en mil líos. El año pasado la lió con los churros que decía que había vendido al matadero de Ciudad Rodrigo. Luego, que era al matadero de Béjar. Después que le había fallado el tío de Madrid. Más tarde el chalán de Ávila lo había dejao colgao. Y ahora ¿ qué hacemos con las patatas ?.
- A mí no me gusta el novio que se ha echao la Juani. Viene de otro pueblo donde cuentan que dejó plantada la novia después de sacarle las " perras " a su futuro suegro para comprarse un taxi. ¡ Menudo trapisonda está hecho !.




-Vosotros parecéis " niños de teta ". El tío que iba a venir a motilar las ovejas acaba de llamar diciendo que esta semana no puede venir porque está con catarro y tiene alergia a la lana. ¡ Seguro que está en alguna dehesa haciendo el trabajo !. ¡ Como lo vuestro lo tiene seguro ... !  ¡ A saber cuándo vendrá !..
 Estas frases, todas ellas en boca de " gatas " , nos dan una explicación correcta del significado de la palabra " trapisonda."

Foto  www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario