martes, 24 de marzo de 2020


SALACIÓN

Según el diccionario Salación es un ritual de brujería que utiliza la sal como principal ingrediente.

Para mi tía Floripe y para muchas " gatas " la palabra salación va unida a las tormentas. Con ese nombre denominaban los relámpagos.
Mi abuela Fausta y mi abuela Águeda, que procedía de La Bastida, llamaban " chispas " a los relámpagos.




Otras personas en el pueblo los llamaban " culebrinas " porque parecían una culebra cuando se los veía en el cielo en una noche oscura, más bien negra, porque con las tormentas " se iba la luz."
El verano - entre San Pedro ( 29 de Junio ) y la Virgen de Agosto ( 15 de Agosto )  era época propicia para las " salaciones."



Las tormentas llegaban - y siguen llegando - por el Oeste. Llegaban desde La Puebla. Truenos y relámpagos las anunciaban.
Mi padre miraba al cielo y decía :
-  Caerán cuatro " goterones ". Esa tormenta se va desde El Maíllo pa La Alberca por la ladera de la Peña. Luego descargará en El Soto, El Madroñal o La Herguijuela.
Solía acertar en su pronóstico.
Otras veces decía : Vamos a abarañar la parva porque esa tormenta nos toca a nosotros. La tormenta se dividía en dos : Una para La Alberca y otra para Zarzoso, la sierra del pueblo, la Peña Jituero y el Codorro.
Mi madre decía : como " pegué " un trueno en la Peña ( la Peña de Francia ) y otro en el Codorro ( una pequeña elevación entre Cilleros y Arroyomuerto ) seguro que caerá agua, y hasta granizo.
Mi madre, con el pañuelo atado a la cabeza, se apresuraba a barrer el solar de la parva, mientras mi padre y yo, con la horca o con la pala, amontonábamos el bálago, muchas veces a medio trillar.

Fotos  es.images.searchyahoo-com

No hay comentarios:

Publicar un comentario