lunes, 16 de marzo de 2020


LA CIUDAD VIEJA DE SALAMANCA







Ciudad Vieja de Salamanca es la denominación que recibe el conjunto patrimonial situado en el casco antiguo de la ciudad que se encuentra amparado por el título de Patrimonio de la Humanidad conferido por la UNESCO en 1.988.
La riqueza de su patrimonio histórico artístico, el color de su piedra de Villamayor y su condición de ciudad viva proporcionaron el nombramiento.
En la morfología urbana de la " Ciudad Dorada " por el color característico de la piedra utilizada en las construcciones, que permite realizar finas filigranas y que por su contenido en hierro se oxida al aire, imprimiendo ese color tan característico, se mantiene gran parte de la red viaria medieval.
En Salamanca están representados gran variedad de épocas y estilos artísticos, desde el Puente Romano, el románico de la Catedral Vieja, el gótico de la Catedral Nueva y San Esteban, el mudéjar de la iglesia de Santiago hasta el estilo renacentista con obras cumbres como el Palacio de Monterrey y la Casa de la Salina.
Pero Salamanca es la ciudad plateresca por excelencia. Aquí se pueden ver los mejores ejemplos del arte plateresco, destacando por encima de todos la fachada de la Universidad.
El arte barroco está también representado por la Plaza Mayor, el mayor exponente del estilo barroco churrigueresco de España, construída bajo el reinado de Felipe V.
La dinastía de los Churriguera fué asimismo la autora de otros edificios como la Clerecía, el Colegio de Calatrava o la iglesia de San Sebastián.
El estilo neoclásico está representado en el Palacio de Anaya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario