martes, 31 de marzo de 2020


DICEN QUE NO ME QUIERES

Esta canción me la cantó en la plaza la señora Vita.
La señora Vita era una mujer que vivía en la Salida al Cabaco. Se quedó viuda muy joven y con tres hijos. Su marido - Pepe el de Vita - era quinto de mi padre y muy amigo suyo.
En Cereceda y en Alicante " de poble " era muy normal decir el nombre de la mujer y acompañarlo con el nombre del marido.
La señora Vita me contó algunas cosas de su familia, que vivía muy cerca de la casa de mi abuela Fausta en la calle Salida a Cilleros.


Esta es la canción que me cantó en el machadero de la puerta de mi casa, un día que hablamos sobre las cigüeñas y su nido.
- Antes el nido estaba en el centro de la torre, pegado a la cruz, pero un año se cayó lleno de nieve, por el peso, y hubo suerte porque no pilló a nadie debajo. ¡ Si pilla a alguien, lo mata !. Lo menos pesaba quinientos kilos. Tenían en lo alto un carro leña, que habían traído de  " pal " Majadal.

                                     Dicen que no me quieres
                                     porque soy pobre.
                                     Pues más pobre es la cigüeña
                                     que está en la torre.

- Me ha gustado mucho su canción.

- La cantábamos las muchachas cuando jugábamos en la plaza, dedicada a algún mozo que no le hacía caso a alguna moza, porque no tenía tantas tierras o tantas ovejas como el mozo que a ella le gustaba. En Cereceda antes muchas bodas se hacían pa juntar tierras o pa hacer un rebaño más grande.
En San Pedro había " amos de ovejas " que se cambiaban de " piara " porque así era más fácil hacer la boda de su hija con el hijo del tío Tal.  Pero, ya ves, Nachito, la casa más alta del pueblo es la de la cigüeña que no tiene tierras, ni linares, ni churros, ni ovejas, ni cabras, y que tiene que buscarse la comida pa la Vega y pa la Azebea.

Foto  es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario