martes, 24 de marzo de 2020


LA NIÑA QUE A LOS VEINTE  ....

Esta canción me la cantó la señora Encarna, sentados en el machadero de la puerta de mi casa, una tarde que le pedí que me hablara de los " noviazos "  - la palabra noviazgo era muy complicada para sus 90 años - de Cereceda.
Ella me dijo que esa canción se la cantaban a una moza, cuando ella era niña, que había tenido tres novios y, que si San Antonio no lo remediaba, se " iba a quedar pa vestir santos ", que es lo mismo que decir, que se iba a quedar soltera. En el pueblo había mozas que se echaban un novio casi en la escuela y otro, poco después. Alguna perdió el novio al irse a la mili, y tuvo que buscarse otro. Bueno, eso también ocurrió cuando la guerra. P. se fué a la guerra con novia y cuando volvió su novia se había casao y tenía un crío.

                                              La niña que a los veinte
                                              no tenga novio,
                                              que le haga una novena
                                              a San Antonio.




                                             - Hice yo tres novenas
                                             y me dio tres novios,
                                             y ahora yo le pido :
                                             cámbiame los tres novios
                                             por un marido.

Esta canción me ha gustado, señora Encarna. San Antonio escuchó las oraciones de los nueve días de la novena que le hizo la moza, y le dió tres novios para que eligiera. Y después, ¿ qué pasó ?.
- Pues que San Antonio le dio un marido, me respondió enfadada, al tiempo de levantarse del machadero.

Foto  es.images.search.yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario