jueves, 19 de marzo de 2020


PENAS POR EL CARNAVAL

En algunas épocas de la Historia de España la fiesta de Carnaval ha estado prohibida.







En 1.523 se reúnen las Cortes en el convento de San Pablo de Valladolid y el emperador Carlos V, a instancias de su madre, promulgó una orden referida al Carnaval :
" Mandamos que por modo alguno pueda haber enmascarados en el Reino, pena de cien azotes en público, seis meses de destierro y quinientos ducados para la nuestra Cámara."

                                                     Revista de Folklore nº 59  ( año 1.985 )

Los azotes eran un castigo corporal muy frecuente en esa época, al igual que el destierro. El destierro significaba fuera del Reino, cuando en España había varios Reinos.
La " multa " de quinientos ducados era muy elevada, elevadísima.
El ducado del s. XVI ( Carlos I fué Rey de España de 1.516 hasta 1.556 ) valdría hoy 167,1 euros, Por tanto la multa  ascendería a 83.550 euros.
La reforma monetaria de 1.497 ( Pragmática de Medina del Campo. Valladolid. España) introduce en Castilla el modelo del ducado veneciano.






El ducado castellano fué una moneda de oro creada por los Reyes Católicos con un valor de 375 maravedís ( 11 reales castellanos ).
En época de Carlos I el escudo o corona será la moneda que represente el patrón oro, y el ducado quedará relegado a moneda de cuenta.
El doble escudo era el doblón.
El ducado era una moneda áurea casi pura, aunque fundido el oro solo alcanza los 22 quilates. Sin embargo, adquirió valor como instrumento de pago a nivel internacional.
Como ven era peligroso y costoso vestir máscaras durante el Carnaval en el Reinado de Carlos I.
En Cereceda no se celebran carnavales, pero desde hace unos años se organiza un desfile de disfraces durante las Fiestas de Verano.

Fotos   es.images.search.yahoo.com

           www. datuopinion.com
                                 
                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario