jueves, 19 de marzo de 2020


EL HURMIENTO

Yo escribo siempre esta palabra con h, aunque la he visto escrita sin h.
El blog no se mete en " discusiones " de cuál es la forma correcta de escribirla.
En Cereceda esa palabra se utilizaba " solo por las mujeres que han venido del Campo ( el Campo Charro ) porque nosotras decimos recentadura."
Hurmiento es la masa que se deja de una vez para otra, al hacer el pan.
Recentadura es la cantidad de levadura que se reserva para fermentar otra masa.
El blog publicó un artículo el 4 de Julio de 2.017 titulado MAÑANA " MASAMOS " en el que habló de la forma de " masar " en Cereceda.






Hoy quiero recordar a las " gatas " algo que todas han visto. Sus madres tenían un tazón o una cazuela de barro de Peralejos ( Salamanca ) en el que guardaban la recentadura. Ese tazón era " sagrado " pues ellas lo habían heredado de su madre y antes lo había empleado la abuela.
Era un tazón que había recibido algún golpe y quedaba la señal, o lo habían fregado con agua muy caliente y tenía el borde " escascarillado."
El agua para fregar los " cacharros " de la cocina se calentaba en el calderete. En todas las lumbres del pueblo había un calderete con agua para fregar.
Muchas veces el agua estaba tan caliente que había que mezclarle agua recién traída de la Fuente Chica, de la Fuente Grande o del Pozo de Cándido, para poder meter las manos en el barreñón de fregar.
Yo guardo el tazón en el que mi abuela guardaba la recentadura y que heredé de mi tía Floripe.
Ella me contó que ese tazón era de un tío suyo, que era cura, y se lo había regalado a su madre el día de la boda.
Así eran las costumbres de las gentes de Cereceda.

Foto  es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario