domingo, 15 de marzo de 2020


"  NO PUEDO CON LA MI ALMA "

El alma es entelequia o acto primero del cuerpo vivo, y alma y cuerpo están unidas simultáneamente.
Pero al ser el alma el acto puede decirse que ésta tiene prioridad sobre el cuerpo.
La palabra alma en hebreo puede significar literalmente " criatura que respira ", y la palabra alma en griego suele transmitir la idea de " ser vivo ", "persona ", " individuo."
Santo Tomás, siguiendo a Aristóteles,  hará del alma forma sustancial del cuerpo, de modo que el hombre no es ni alma sola ni sólo cuerpo, sino cuerpo y alma a la vez.
En Cereceda cuando una persona estaba muy cansada solía decir esta frase : " No puedo con el mi alma."
Se la escuché muchas veces a mi tía Floripe cuando contaba una mañana de " recogida de fresas " :






- Me he levantao a las cinco y media porque a las seis nos habemos ido a coger fresas pa Valcabrero. Toda la mañana cogiendo fresas, menos un rato que habemos parao pa comer un cacho. Luego hay  que cargar las cajas en la burra ( " la burra que sabía latín " ) y volver de Valcabrero con el sombrero en la mano y el pañuelo a la cabeza. Todo con el cansancio y el sol de finales de Junio, porque en Cereceda la época buena de las fresas era " alrededor " de San Pedro.







Si al llegar a casa tienes que preparar la comida mientras mis hermanos las pesan, y hacer las camas, que por la mañana sólo hay tiempo de deshacerlas, a la hora de sentarte a la mesa a comer yo siempre digo que lo que necesito es descansar. La comida me da igual. Ya " no puedo con la mi alma. "
Desconozco si mi tía sabía que el cuerpo es mortal pero el alma es inmortal, lo que no significa que sea incansable.
Todos los " gatos " y, mucho mejor, las " gatas " saben que muchos días en verano " no podían con la su alma."

Fotos   www.20minutos.es

            segoviaudaz.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario