lunes, 16 de marzo de 2020


EL TRIGO EN EL CAMPO ES DE DIOS Y DE TODOS LOS SANTOS

Este refrán lo decían las mujeres de Cereceda a sus maridos. En Cereceda las mujeres eran más religiosas que los hombres. Los hombres miraban al cielo ( el sol y las nubes ) y las mujeres a los Santos.

Hoy citaré solamente los Santos de la siembra.






. Por San Mateo ( 21 de Setiembre ) siembran locos y cuerdos.
. Por San Vicente ( San Vicente de Paúl. 27 de Setiembre ) abre la mano a la simiente.
. A sembrar por San Francisco ( 4 de Octubre ) aunque sea en un risco.
. En seco o en mojado, por San Lucas ( 18 de Octubre ) ten sembrado.
. Por San Simón ( 28 de Octubre ) siembra el buen labrador.
. Quince días antes de Todos los Santos ( 1 de Noviembre ) y quince días después, sementera es .

Mi padre, agricultor de nacimiento y de profesión, sembraba cuando la tierra tenía el " tempero " apropiado. Si yo le decía alguno de estos refranes para que sembrara más pronto, él se sabía siempre un refrán que le aconsejaba sembrar más tarde.
Recuerdo un año que mis tíos - mi tío Horacio era mi padrino - andaban tarde con la siembra " por causa de las lluvias " y yo les dije que ya era tarde para sembrar después de los Santos. Mi tía - mi madrina - dijo el refrán de Todos los Santos porque según ella hasta el 15 de Noviembre era época de sementera.
En Cereceda los labradores se desafiaban con los refranes para determinar la mejor época para la siembra.
El tío Fael, el padre de Pedrín y abuelo de mi amiga Esperanza, siempre decía con bastante socarronería : " la época buena para sembrar lo sabremos a la hora de acarrear y de limpiar."
Sabiduría popular : Cuando trillemos y limpiemos las parvas, sabremos si hemos sembrado bien o si hemos sembrado mal, según los carros de paja y los sacos de trigo que cojamos.

Foto  blog.fundacioncentauri.org  Siembra de cereal a voleo. Así sembrábamos en Cereceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario