sábado, 4 de abril de 2020


DE POCO ME SERVIRÍA ...

Estas palabras son el inicio de una canción  que me cantó María. María era conocida en Cereceda como María la cartera. Pepe, su marido, fué siempre Pepe el cartero.
María era muy callada pero muy inteligente. " Era de las niñas más inteligentes de la escuela " me han dicho algunas personas y así me lo confirmaron las otras tres mujeres.
María, que hablaba el castellano de Cereceda, me cantó esta canción :

                           
                                        De poco me serviría
                                    la siembra que yo extendiera,
                                    si Dios no la bendiciera
                                    a reo todos los días.







Para los hombres de Cereceda - y mucho más para sus mujeres - la ayuda del cielo siempre fué muy deseada.
Si Dios no enviaba lluvias a tiempo, la sementera sería tardía. Si Dios no enviaba lluvias para preparar la tierra, las patatas no nacían.
Si el cielo se enfadaba y aparecían las tormentas antes de la siega, la mies se quedaba en las tierras. Si antes de la Virgen de agosto llegaban las tormentas por La Puebla, había que abarañar las parvas o juntar otra vez la paja y el grano, y esperar que se secara para acabar la " limpia."
Por esa razón, la canción de María la cartera pedía la bendición de Dios - " bendiciera " es una palabra del castellano de Cereceda - todos los días.
" A reo " es una expresión de las gentes del pueblo que significa " todo seguido ", sin cansarse en la petición.

Foto   Ilustración de siembra. Dibujo de De La Rosa.   www.quintanilladetresbarrios.com

          Siembra de cereal a voleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario