domingo, 12 de abril de 2020


ESTO ES LA PERA

Yuri, GATO 2.020, me envía un correo con varias preguntas. Hoy respondo a una : " El profesor de español dice alguna vez " esto es la pera ". Me gustaría que usted explicara el significado de la frase."








Se emplea para indicar que algo es lujoso y espectacular.
Tiene su origen en la ciudad turca de Estambul. Estambul es la antigua Constantinopla, capital de tres Imperios : el Imperio Romano de Oriente, el Imperio Bizantino y el Imperio Otomano.
Hace cuatro siglos, el centro social y económico de la ciudad se concentró en el barrio de Péra, en la orilla Norte del Cuerno de Oro. ( El Cuerno de Oro es un estuario en forma de cimitarra que se une al Bósforo  justo donde el estrecho entra en el Mar de Mármara, formando una península, en cuya punta está  la antigua Bizancio o Constantinopla, y hoy Estambul ).
Conocido hoy como Beyoglu, este lugar era un auténtico mercado de lujo que suministraba a todo el mundo sedas, especias, jabones, perfumes, maderas nobles, y otros productos exóticos.
De los artículos que procedían de ese barrio se decía que " eran la pera."

Cuando restauramos - D. Arturo, Isidro ( Gato 2.017 ) y yo, con la colaboración de todo el pueblo, el Retablo del altar mayor de la Iglesia Parroquial, hubo un hombre, emigrante del pueblo, que me dijo " ahora esto parece la pera. " Desconozco si él sabía el significado de la frase y si había visitado ese barrio de Estambul.

Foto  es.images. search.yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario