sábado, 25 de abril de 2020


EL AMOR DE LOS GATOS, a voces y por los tejados

Es uno más de mi colección " especial " dedicada a refranes sobre los gatos.







Este refrán critica a quienes propagan a los cuatro vientos ( Norte, Sur, Este y Oeste ) sus conquistas amorosas.
En mi casa - la taberna de mis padres - siempre hubo gatos y gatas, que, según mi padre, servían de poco cuando los ratones atacaban los sacos de trigo en el sobrao.
Era frecuente su enfado cuando llegaba la época de celo de las gatas porque se oían desde el atardecer hasta bien entrada la noche. También le molestaban durante la siesta. Mi padre era amigo de los perros, pero los gatos ...
En la zona donde se encuentra mi huerto hay abundancia de gatos, alimentados por las vecinas, en su mayoría extranjeras, que adquieren comida en los supermercados para sus " amigos y amigas."
Alguna tarde interrumpen mi trabajo con sus maullidos, pero lo hacen en mayor medida mis perros que al escuchar a los gatos, ellos deciden " entonar su canción de ladridos."
El refrán lo escuché muchas veces en la taberna referido a algún mozo que había ido el domingo a cualquier pueblo de los alrededores y, a la vuelta, presumía de " haberse echado novia."
- Éste cada domingo va a un pueblo y, a la vuelta, siempre presumiendo de sus conquistas.
- Pues yo os digo, decía mi padre, que o se casa con la hija del tío ... ,  o se queda soltero pa toa la su vida.

Foto    google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario