sábado, 11 de abril de 2020


" ESOS JULIOS Y AGOSTOS  ..."

 "- Dígame, señor -  prosiguió Sancho - esos Julios y Agostos, y todos esos caballeros hazañosos que ha dicho, que ya son muertos,  ¿ dónde están agora ?.
- Los gentiles - respondió don Quijote - sin duda están en el infierno; los cristianos, si fueron buenos cristianos, o están en el purgatorio, o en el cielo.
- Está bien - dijo Sancho - pero sepamos ahora : esas sepulturas donde están los cuerpos de esos señorazos, ¿ tienen delante de sí lámparas de plata, o están adornadas las paredes de sus capillas, de muletas, de mortajas, de cabelleras, de piernas y de ojos de cera ?. Y si desto no, ¿ de qué están adornadas ?.
A lo que respondió don Quijote :
- Los sepulcros fueron por la mayor parte suntuosos templos; las cenizas del cuerpo de Julio César se pusieron sobre una pirámide de piedra de desmesurada grandeza, a quien hoy llaman en Roma " la aguja de San Pedro "; al emperador Adriano le sirvió de sepultura un castillo tan grande como una buena aldea, a quien llamaron moles Hadriani, que agora es el castillo de Santángel en Roma ; la reina Artemisa sepultó a su marido Mausoleo en un sepulcro que se tuvo por una de las siete maravillas del mundo, Pero ninguna destas sepulturas ni otras muchas que tuvieron los gentiles se adornaron con mortajas, ni con otras ofrendas y señales que mostrasen ser santos los que en ellas estaban sepultados. "

                                      Capítulo VIII de la 2ª parte de El Quijote. Miguel de Cervantes.






 " Señorazos "  es un despectivo de señor.
" de muletas, ... "  son exvotos de agradecimiento por curaciones.
" suntuosos templos "  significa  monumentos funerarios.
" Pirámide de piedra "  es el obelisco que hoy se levanta en la Plaza de San Pedro del Vaticano. El monolito tiene unos epígrafes en los que figura la dedicatoria a  César y Tiberio.
" El castillo de Santángel " fué prisión del Vaticano.

Foto  El Mausoleo    las7maravillashn.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario