martes, 14 de abril de 2020


DÉJATE DE GAITAS

Esta frase la he escuchado cientos de veces - y no exagero - en Cereceda. Le gustaba decirla a los " viejos " cuando los " jóvenes " querían hacer algo y se pasaban el tiempo discutiendo la forma de hacerlo.





Mi abuelo Matías - uno de los viejos de El Altozano - me explicó que la frase hablaba de gaitas porque los pastores de Cereceda y de Los Pueblos, Cilleros y La Bastida, todos tocaban la gaita, mucho más los de Cilleros que los de La Bastida. A ellos les gusta que les llamen tamborileros, porque el tamboril suena todo el tiempo, mientras que la gaita solamente " a ratos."
Esos pastores hacían sus gaitas cuando iban a cuidar las ovejas al monte. " Se sentaban a la lumbre que hacían en el monte para calentar la merienda, y allí, sentados, iban haciendo las gaitas. Las probaban y probaban hasta que sonaban como ellos querían."







Si un amo de la piara acudía con un chalán a vender ovejas, le pedía siempre ayuda al pastor para enseñárselas al comprador. El pastor  daba órdenes a su carea para que las juntara donde él le decía. Así el comprador podía ver las ovejas que le vendían y con unas tijeras las iba marcando en el lomo o en el rabo.
- No te rías que había uno de Ciudad Rodrigo, que era amigo mío, que las marcaba en el rabo con una marca en forma de " V ", me dijo mi abuelo.
Pero algunas veces, si el amo era un poco " agarrao " con el pastor ( no lo había invitado a cenar el segundo día de la matanza ), o le había " echao " la culpa de alguna oveja perdida, el pastor seguía trabajando la gaita con la navaja hasta que emitía el sonido y el toque que a él le gustaba.
Entonces el amo, enfadado, le decía . " déjate de gaitas y ayúdame a enseñarle las ovejas que quiero vender, porque se nos hace tarde."
El pastor dejaba la gaita y, refunfuñando entre dientes, iba señalando las ovejas del tío Juan.
Luego la frase pasó a tener otros muchos usos en la vida del pueblo, pero, según mi abuelo Matías, había sido algún amo de ovejas enfadado quien se había inventado esa frase.

Fotos    es.images.search-yahoo-com

No hay comentarios:

Publicar un comentario