viernes, 17 de abril de 2020


ESTOY BALDAO.

Es una expresión típica de Cereceda.
Baldado significa :

.( persona ) Que está imposibilitado para moverse o para mover alguno de sus miembros.
. Que está muy cansado.

Era con el segundo significado como se utilizaba el adjetivo " baldao" en Cereceda.





- Esta mañana habemos ido a dar la vuelta al heno del prao, y esta tarde habemos ido a encerrarlo. Tirar las " gobelás " al carro con la horca de hierro, rastrillar to el prao con la rastra grande que hizo mi padre este invierno, tirarlas desde el carro al tenao del heno y subir a arrimarlas a la pared para que luego podamos " meter la paja, " me ha dejao baldao.






- Hoy la jera que hemos sacao en Valdecarros ha sido para dejar baldao al mejor mozo del pueblo. To el día corre que te corre, porque mi padre dijo que había que segar las dos suertes grandes y las dos chicas, que mucha gente las hacía en un día. Madrugón del gordo, y antes de esconderse el lucero del alba, ya estábamos en la suerte chica del Corcino, A la hora de parar a almorzar estábamos a media suerte  de las que suben desde el Corcino. La comida nos esperaba cuando llegamos a la suerte de la calzada - la carretera de Aldeanueva - y para rematar, la merienda en la suerte del camino de Zarzoso. Cuando ya no " puedes con tu alma ", tienes que venir andando hasta casa. ¡ Ni ganas de cenar tenía ! ¡ Estoy baldao !.
La saca de las patatas solía ser otra buena ocasión para dejar constancia de la frase.






- To el día sacando patatas a la Nava el Mónago, mirando a los tres cestos pa no confundirte : las gordas, las chicas y las de sembrar. Luego cargar los sacos " a brazo " al carro. Vuelta a casa por el camino de Las Canalejas. Pa rematar habemos tenido que descargar todos los sacos en la plaza y esperar que llegara el camión de Sevilla al que mi padre se las había vendido, y ayudárselas a cargar en el camión. ¡ Estoy baldao !

Fotos  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario