miércoles, 8 de abril de 2020


EL QUESO Y EL BARBECHO en mayo se han hecho.

La " gata " que me envió la foto de la mesa de hacer el queso, me pregunta por la época de hacer el queso.

Le contesto con un refrán que decía mi padre. Mi padre era agricultor y ganadero. Mucho mejor agricultor que ganadero, como la mayoría de los hombres de Cereceda.

El refrán dice : el queso y el barbecho en mayo se han hecho.





El barbecho es una técnica agrícola por la cual la tierra de cultivo se deja sin sembrar durante uno o varios años. Su fin es recuperar y almacenar materia orgánica y humedad. Es parte del sistema de rotación de cultivos.
Hay varios tipos de barbecho : " de año " ( un año se siembra y otro descansa, que era el normal en Cereceda ), " al tercio " ( un año se siembra y dos descansa que era el normal en el Zerezeda del siglo XVIII ), el " barbecho blanco " que se deja la tierra sin producir durante todo el año ( sólo brotan yerbas que se entierran al arar el barbecho ), el " de semilla en barbecho " ( se siembran leguminosas - lentejas, garbanzos, yeras, veza - que enriquecen el suelo, y, en lugar de recogerlas, se entierran en verde ).
 Las tierras de barbecho se araban en el mes de mayo,

El queso se hacía con la leche de las " ovejas del queso ", que eran aquellas a las que se les habían quitado los corderos o las corderas, casi siempre por Pascua de Resurrección.
Las " ovejas del queso " eran " guardadas " por los dueños puesto que no iban a la piara normal. Era un trabajo propio de los hijos y las hijas de los dueños de las ovejas. Yo fuí muchas veces desde los ocho o nueve años a guardar las " ovejas del queso " y, como dice Isidro Marcos Martín, GATO 2.017, " otro día sin escuela."

Foto  conceptodefinicionde/barbecho/

No hay comentarios:

Publicar un comentario