jueves, 16 de abril de 2020


 SALAMANCA Y EL TORMES


Ciudad levantada a orillas de ese río, al que profesa un cariño especial.








- " Salamanca está tan bonita porque todos los días se baña en las aguas del río Tormes ", decía un amigo mío asturiano.
Sus torres se reflejan de día y de noche en sus aguas.
El toro del Puente Viejo y el Lazarillo han hecho famoso al río.
El Tormes nace  en el prado Tormejón en Navarredonda de Gredos ( Ávila ) y desemboca en el Duero entre Fermoselle y Villarino de los Aires, en el paraje de Ambasaguas, tras recorrer 284 km.
Sobre el Tormes se han construído cuatro embalses : San Fernando, Santa Teresa, Villagonzalo y Almendra ( éste con una capacidad de 2.649 Hm cúbicos.
Pasa junto a muchas poblaciones, de las cuales algunas llevan de apellido el nombre del río y recibe multitud de afluentes.
El río Tormes tiene un hijo que le ha dado fama mundial al " aceptar " llevar su apellido : Lázaro.

" Pues sepa V. M.  ante todas las cosas que a mi me llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tome González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y fue desta manera. Mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una cena, que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y estando mi madre una noche en la acena, preñada de mi, tomole el parto y pariome allí : de manera que con verdad puedo decir nacido en el río."

                                  Tratado primero
 La vida de Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades. Autor Anónimo.

Primera Edición de Burgos. 1554

Foto  es.wikipedia.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario