viernes, 3 de abril de 2020


" EL USO ES LA VERDADERA LEY DEL LENGUAJE."




D. Ramón Menéndez Pidal ( 1.869 - 1.968 Filólogo ),   afirma " En los casos en que un mismo tipo latino - el castellano tiene su origen en el latín - produjo una voz ( palabra ) en boca del pueblo y otra en los escritos de los eruditos, la voz popular tiene una significación más concreta y material, mientras la culta la tiene más general y elevada."
El rey Alfonso X el Sabio ( 1.221 - 1.284  Rey de Castilla y León ) declaró lengua oficial de España en el siglo XIII, el castellano que adquirió preponderancia sobre los demás dialectos regionales.
El uso - dice Julio Cejador ( 1.864 - 1.927  Filólogo ) - es la verdadera ley del lenguaje : El pueblo habla generalmente mejor que la mayor parte de nuestros literatos.
Pueblo son los labriegos ( labradores ) de Tierra de Campos, de León, de Burgos, de Santander, La Mancha, Aragón ... El que haya vivido entre ellos no dudará que hablan un castellano más puro y castizo y riquísimo y sabrosísimo que el de todos nuestros eruditos juntos ( Rev de Floklore nº 44. 1.984 ).
Baltasar Gracián ( 1.601 - 1.658  Jesuíta. Escritor del Siglo de Oro ) decía " el estilo natural es el que usan los hombres más bien hablados en su ordinario trato, sin más estudio."
Termino mi defensa del castellano de Cereceda con una anécdota de D. Miguel de Unamuno.
Se cuenta que un día alguien ( quizás miembro del Claustro de profesores de la Universidad de Salamanca de la que D. Miguel fué Rector ) acusó a D, Miguel de emplear en sus escritos literarios algunas palabras que no figuraban en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, y D. Miguel contestó : " ¡ Ya las pondrán !. Y las pondrán cuando los escritores llevemos a la literatura las voces españolas que andan, desde siglos, en boca del pueblo."
Yo, que soy un humilde escritor de un blog de pueblo y admirador de D. Miguel, mantengo sus palabras y seguiré utilizando los vocablos que utilizamos las gentes de Cereceda.

Foto  openlibrary.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario