viernes, 17 de abril de 2020


LA CHURRA BUENA EN EL CORRAL SE VENDE






En mis tiempos infantiles en Cereceda las churras - la cría de la vaca - se llevaban a vender a la feria de Tamames.
Era un martes de los que a mí me agradaban. Era otro día más sin escuela. Me levantaba muy temprano para echar de comer a la vaca y a la churra. Luego nos íbamos avisando unos vecinos a otros para hacer el recorrido - a pie el ganado y los cuidadores - todos juntos.
Era un acontecimiento ver la salida del pueblo de un conjunto de vacas, churros y churras de diferentes edades y peso, y con ellos los dueños,  mejor, los hijos de los dueños.
Los dueños iban más tarde montados en los burros y con las alforjas sobre la albarda porque " siempre que vas a Tamames llevas algunos encargos y tienes algo que comprar."
A mi padre, y a muchos ganaderos del pueblo, les desagradaba llevar los churros y las churras a Tamames. Era una caminata de 12 - 13 kilómetros, y, si no se vendía, otros tantos a la vuelta.
Mi padre siempre decía la frase que da título a este artículo : la churra buena en el corral se vende.
A Cereceda acudían chalanes de Béjar, de Salamanca, de Ciudad Rodrigo, de Guijuelo, de Ávila ... que compraban el ganado en el corral. Esa venta se hacía a ojo porque en aquellos años no existía la báscula municipal.
Los chalanes tenían buen ojo, y costumbre. Calculaban el peso de los animales " al primer vistazo."
Mi padre tenía una coyunda vieja que había preparado con agujeros marcados por él con una lezna.
Con esa coyunda, colocada a los " braciles," mi padre calculaba los kilos de sus ganados - churros, churras, cabras, ovejas, cabritos, corderos, cebones - " y no me equivoco ni en un kilo ", solía presumir en el bar.
- Si quieres te la dejo y calculas los kilos que te pesa ese cebón, por si viene Fermín el de La Alberca  a comprar cebones, decía, desde detrás de la barra, a los clientes del bar. Y añadía a continuación : y lo mismo te digo si quieres vender la churra.
Siempre remataba la faena con esta frase : El ganao bueno se vende en el corral.

Foto  es.images.search.yahoo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario