viernes, 3 de abril de 2020


EL PALACIO DE ANAYA DE SALAMANCA

Yuri, GATO 2.020, me pide que escriba algo sobre el Palacio de Anaya, " del que usted habla transformado en Facultad de Filosofía y Letras. "





El Palacio de Anaya es de estilo Neoclásico.
Sus obras comenzaron en 1.760 para sustituir al antiguo Colegio Mayor de San Bartolomé, muy dañado por el terremoto de Lisboa de 1.755.
Este terremoto " torció " la torre de la Catedral Nueva. Hasta lo alto de esa torre sube cada año el día 31 de octubre, mi amigo Ángel Rufino, el Mariquelo, con su gaita y su tamboril.
Sus creadores fueron José de Hermosilla y Juan de Sagarvinaga.
Destacan en el edificio la fachada y la escalera imperial del interior.






Esta escalera es simple en su primer trama, para dividirse en dos - derecha e izquierda - en el segundo tramo, con el busto de D. Miguel de Unamuno, obra de Victorio Macho, realizada en 1.930.
En ese Palacio de Anaya - en el piso superior - se encontraban algunas aulas de la Facultad de Filosofía y Letras, en las que yo realicé los exámenes de mis estudios universitario. En el Aula Magna, en la que el profesor D. Miguel Artola realizaba los exámenes orales de su Historia Contemporánea, presenté la Tesina de Fin de Carrera.
En los pisos inferiores se encontraban las aulas de la Facultad de Ciencias.
Guardo un gratísimo recuerdo de esas escaleras por las noticias - verdaderas o falsas - que corrían por la Facultad.
" Si vas a un examen escrito debes subir por la escalera del lado derecho, la que está a la izquierda de D. Miguel. Si vas a un examen oral tu escalera debe ser la que está a la derecha de D. Miguel. Si sigues este consejo, te saldrán mejor los exámenes y aprobarás. "
Esto se decía por los años en los que yo - del 65 al 71 - subía  por esas escaleras.
Supersticiones aparte, a mí me gustaba decir " buenos días " o " buenas tardes " a D. Miguel cada vez que llegaba a la Facultad, y le transmitía un recuerdo de Bilbao, en el que yo vivía, el " Bocho " de D. Miguel, nacido en su Casco Viejo.

Fotos   es.search.yahoo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario