lunes, 27 de abril de 2020


RANCHERA

En Cereceda decíamos ranchera cuando en la cocina se preparaba una " lumbrará " con ramas de brezo y bardas secas.







En las cocinas de antes, que tenían la lumbre en el suelo, había una claraboya - chimenea, que permitía hacer una buena ranchera sin peligro de incendio porque la " llamará " subía pegada a la pared, que era de piedra y barro y solía tener un metro de grosor.
Cuando llegaron las chimeneas francesas y la lumbre siguió en el suelo, las " lumbrarás " fueron eliminadas porque la nueva chimenea se prendía fuego en el momento que a la dueña se le hubiera olvidado quitar los hollines.






He contado que un año en Navidades, tuve que ejercer la profesión de bombero con una escalera para subir al tejado y una manguera para echar agua " por arriba " porque la chimenea se había prendido fuego. Era la mañana de una matanza y las bardas secas y con hojas abundantes, también secas, prendieron los hollines.
En la taberna de mis padres siempre había muy buena lumbre,
- Es la única forma para que me dejen guisar, decía mi madre, que se movía entre pucheros y sartenes al llegar la noche.
Yo pregunté el porqué de ese nombre. Un " viejo " de los que se sentaban en el escaño de la cocina me explicó que " era la forma de hacer " rancho ", de hacer sitio, para que la cocinera pudiera pasar hasta la lumbre en una época que cada uno tenía su silla baja y su sitio en la cocina.

Fotos  google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario