sábado, 11 de abril de 2020


TENER MÁS RAZÓN QUE UN SANTO

María, GATA 2.020 por su interés por el castellano y por las cosas de Cereceda ( influida por su abuela, la grand-mère ) que emigró siendo niña a Europa con sus padres, pero que recuerda el vocabulario de su pueblo castellano, me pregunta por el significado de esta frase, Añade una pregunta ¿ Ha escuchado usted esta expresión pero referida a una santa ?.

Comienzo la contestación por el final : Yo nunca escuché esta frase " tener más razón que una santa " aunque desconozco el por qué de hacer siempre la frase referida a un santo.
Tampoco puedo decir alguna cosa sobre el origen de la frase y sobre el santo al que se refiere la frase.
Significa que a quien se alude se le concede toda la razón en ese asunto. Que no hay discusión posible.
Los santos se fían más de la fe que de la razón en sus obras, en sus escritos y en sus creencias. Luego la frase debería ser " tener más fe que un santo " pero siempre la he conocido así.







Cuento una anécdota  ocurrida en la plaza del pueblo. Hay reunión de ganaderos a la puerta de Arístides.
 Uno dice que las vacas hay que " echarlas " ya pa Valdecarros porque luego la hierba se agostará como empiece a calentar.
- Es ahora cuando hay que cambiarlas de la dehesa a Valdecarros. Yo digo que vayamos el domingo temprano a llevarlas p´allí.
 Los amos de vacas presentes en la reunión, dijeron todos a coro : " tienes más razón que un santo." Y se acabó la reunión.
Yo sonriendo les pregunté : pero, ¿ a qué santo os referís ?. ¿ A San Pablo o a San Marcos ?.
- Un ganadero, con guasa, me respondió : A San Isidro labrador.

Foto  es.images.search.yahoo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario