sábado, 4 de abril de 2020


LECHE DE GATO, mata ratón.

Este refrán era muy corriente en Cereceda,
El significado que tenía en el pueblo era el siguiente :

" Lo que es bueno para uno, es malo para otro.

Mi padre lo empleaba muy a menudo para referirse a las alubias que mi madre sembraba entre las patatas. Las mujeres de Cereceda querían aprovechar cualquier pedazo de tierra que quedara libre en el huerto. Otro día hablaré de sacar las puntas a los surcos cuando se sembraban las patatas en un huerto con la pareja de vacas.
Mi padre renegaba por esa siembra que a mi madre le parecía muy fructífera. Si en un surco " se perdían " algunas patatas por la razón que fuera, mi madre aprovechaba para " tirar unas alubias y taparlas con la azada chica."
Esas alubias necesitaban una cantidad de agua o de riegos que nunca coincidía con los riegos de las patatas, Cuando se dejaban de regar las patatas, era necesario algún riego más a las alubias, pero si se les " daba ese riego " podía ocurrir que todas las patatas salieran " pochas ".
Recuerdo que algún año quedaban las " parreras " de alubias en el huerto tras sacar las patatas.
Pregunté a mi tía Luisa el significado de este refrán porque ella también lo utilizaba.





Esta es la explicación que ella me dio :
- Cuando en casa había gatinos - así llamamos en Cereceda a los gatos pequeños - se les ponía un plato viejo con leche y sopas de pan en el sobrao. Cuando los gatinos no querían más, los ratones, que habían olido la leche, se acercaban a comer, y ¡ zas ! en ese momento el gato los cazaba."
Me parece una buena explicación porque lo que era bueno para los gatinos, era mortal para los ratones.

Foto gatushko.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario