martes, 14 de abril de 2020


EL BAILE DEL BOLLO MAIMÓN

El blog publicó el día 3 de febrero de 2.017 un artículo titulado " El bollo maimón ".
. En el último párrafo se mentaba un baile, " el baile de la rosca."
Este artículo habla de ese baile, llamado en Cereceda " El baile del bollo maimón."





Se celebraba en la casa del novio, como final de la boda, una vez concluída la " espiga. "
El bollo maimón, llamado también " rosco de bodas " y " dulce de esponsales,"  es uno de los dulces típicos de la provincia de Salamanca.
Su nombre, como dije en el artículo que escribí en 2.017, deriva de la palabra árabe máimun, que significa " feliz ". Con ese dulce y ese baile se deseaba la felicidad al nuevo matrimonio.
Aunque debo dejar constancia de la opinión de algunos panaderos, que indican que el nombre deriva de la " maimona ", un palo de uso habitual en las tahonas antiguas, y que hace referencia al cilindro colocado en su centro.
Hoy en día tiene una forma similar a la de un bizcocho en forma de roscón que puede tener diferentes tamaños - yo lo he comprado en El Tenebrón y los había de diferentes tamaños - pero el más habitual es el que tiene 20 centímetros de diámetro..
El baile alrededor del bollo maimón se denomina en algunos pueblos " bailar la rosca."
La danza o baile tiene las siguientes partes :

. Se coloca un bollo maimón  encima de una mesa ( rectangular o cuadrada ), alrededor de la cual tendrá lugar la danza.
. Primero baila el hombre solo, con vueltas en las esquinas de la mesa. En algunos pueblos a este baile se le denomina " La Escuadra."
. El hombre en un momento determinado se detiene delante de la mujer que lo acompañará en el baile y que está situada  en uno de los lados de la mesa y dispuesta para bailar.
. A continuación se realiza " El baile del Charro " entre el hombre y la mujer.
. Después " El baile del Fandango ", en el que el hombre parece que persigue a la mujer. Durante todo este baile el hombre y la mujer están frente a frente, a ambos lados de la mesa,.

En mi opinión es un baile, en todo su conjunto, propio de un ritual pagano, Es posible que en lugar de una mesa se colocara un lecho nupcial o al menos una " representación " del mismo, y el baile lo hicieran los recién casados, y fuera un baile de fertilidad.

Solamente he visto este baile una vez en mi vida. Lo vi en Cereceda. Otro día lo contaré con todo lujo de detalles, y en homenaje a un matrimonio ya fallecidos ambos contrayentes.

Foto  es.images.search.yahoo.com  Un bollo maimón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario