viernes, 3 de abril de 2020


ESPUNTAR






Significa sobresalir una persona por sus dotes intelectuales.
-D. Lamberto me ha dicho que mi hijo despunta en clase y que, del grupo de los medianos, lo ha pasado al grupo de los mayores.
- La niña despunta en la escuela. La Maestra está muy contenta con ella. Dice que va muy adelantada para su edad.
El 29 de Mayo de 2.019 el blog publicó un articulo (  " Los progresos culturales a partir del año 1.945 " ) firmado por Isidro Marcos Martín, GATO 2.017, en el que daba una larga lista de nombres de jóvenes del pueblo que despuntaron en la escuela y luego despuntaron en sus estudios en la capital.
Pueden ustedes acercarse a aquel artículo y " admirar " la larga representación de niños y niñas de Cereceda que despuntaron en esos años.
Yo les puedo decir que, cuando me matrículé para estudiar el primer curso de la Carrera de Maestro en la Escuela Normal de Salamanca, el secretario del Centro, tras leer mi solicitud y ver el lugar de nacimiento, me preguntó ¿ Es usted tan bueno como los chicos y chicas de ese pueblo que han pasado antes por la Escuela ?.
Yo le respondí que esperaba seguir con la fama que Cereceda tenía en la Normal de Maestros.
Hoy día, nuestros descendientes siguen con esa estela de " despuntar " que siempre hemos tenido los " gatos " y " gatas " de Cereceda.
D. Juan, el médico del pueblo en mis años de estudiante, me dijo, sonriendo, que " el despuntar de los niños de Cereceda se debía al agua de la Fuente el Aceitero."
Desconozco si eso es verdad, pero puedo asegurarles que el blog Pataloso " despunta " entre los blogs de personas particulares que se " mueven " por internet.

Foto  entresierras.   Escuelas unitarias de Cereceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario