jueves, 2 de abril de 2020


LA MESA DE HACER EL QUESO






Una amiga del blog me ha enviado a mi correo esta foto. Me pregunta si eran así las mesas de hacer el queso en Cereceda.
Yo recuerdo la mesa de hacer el queso que había en mi casa. Mi madre era una " enamorada " de las ovejas porque su padre - el abuelo Matías - siempre había tenido ovejas.
En cambio mi padre tardó muchos años en tener ovejas porque en casa de mi abuela Fausta nunca hubo ovejas.
En Cereceda había algunas familias que nunca tuvieron ovejas. Tenían vacas, cabras, marranos  - garrapos, camperos, cerdas de cría y cebones - gallinas y algún burro, pero las ovejas  " no las entienden ", decía la gente.
La mesa de hacer el queso de mi casa era muy parecida a ésa. Quizás con una inclinación más pronunciada para que la leche del queso cayera mejor en un barreñón o una barreña de barro, que mi madre ponía en el suelo.
La mesa se la hizo el tío Paco el carretero. El tío Paco y su hermano Tino, además de hacer carros, tenían habilidad para hacer otras muchas cosas en su taller. A mí me hizo una carraca. La mesa cuadrada y los seis taburetes que había a su alrededor en la Escuela Unitaria de Niños, los habían hecho ellos, " por orden del señor Alcalde," pues no había pupitres para todos los niños que en aquellos años  - 1.948 a 1.953 - estábamos, los días de invierno, en la escuela.
También hicieron los bancos de la iglesia. En mi casa la mesa del torno de " masar " y la mesa de matar los cebones también eran obra de los " carreteros " como los llamaba la gente de Cereceda.
Esa mesa servía también para hacer el requesón.

Foto  es.images.search.yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario