sábado, 11 de abril de 2020


SE ME CAYÓ EL ALMA A LOS PIES

María me cuenta que esta frase la dice su abuela - la grand-mére - siempre que le comunican alguna noticia que le produce tristeza,

En Cereceda la frase significaba un estado de ánimo muy bajo, a ras de suelo.
Era un estado de ánimo que se producía en las gentes del pueblo - la frase era propia de las mujeres - cuando les llegaba la noticia de alguna desgracia o de algún fallecimiento.
- Acaba de decirme Mónica que se ha muerto don Antonio. Fué un cura muy querido en el pueblo, donde estuvo muchos años. Bautizó al mi Juanín y a la mi María. Lo recuerdo con alegría en los dos bautizos. Vino a casa a tomar una copa de anís y una perronilla de las que yo había hecho para los bautizos. Al decírmelo Mónica " me se ha caído el alma a los pies ", aunque ya sabíamos que estaba enfermo y vivía en una residencia. ¡ Dios lo tenga en su gloria !.






- Hace un rato me han dicho que Colás ha volcao el carro cargado de bálago en el Tumbadero, casi al asomar al río. Su mujer venía con él porque había ido a darle los haces. Venía al lao del carro para protegerse del sol. ¡ Menos mal que el carro ha volcao pal lao de arriba del camino, porque si vuelca pal lao del prao de Selmo, la aplasta. Al saberlo " se me ha caído el alma a los pies . ¡ menuda desgracia podíamos haber tenido !.

Con estos dos acontecimientos y la forma de explicarlos dos mujeres del pueblo, espero que María pueda entender la expresión que su abuela recuerda de las gentes de su pequeño pueblo castellano, hoy, que se encuentra muy lejos de su tierra.

Foto  es.images.search.yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario