miércoles, 22 de abril de 2020



LA PEREGRINACIÓN A LA SANTA FAZ  pinterest






La Fiesta de la Santa Faz, a la que en Alicante denominan La Peregrina, se celebra cada año, a los quince días del día de Jueves Santo.
Es una romería. Por la mañana están las celebraciones religiosas y por la tarde , tras la comida en el campo o en la playa, está la fiesta profana.





El Ayuntamiento de la ciudad regala a todos los peregrinos una caña con unos trocitos de romero en la punta.
En mis años de estudiante en la Escuela Normal de Maestros de Salamanca, tuve la suerte infinita de tener como Profesor de Lengua a D. Ramón Esquer Torres - castellonense, fallecido muy joven - que me contó cosas de las romerías de su tierra. En todas ellas me habló de cañas y romero.
- Aquí el Ayuntamiento no entrega una vara o una cayada para acudir a la romería del Cristo de Cabrera o a la Peregrinación a la Peña de Francia. En mi tierra te entregan una caña y unas ramitas de romero en la punta. Ese romero en primavera huele muy bien. Las iglesias, más bien capillas, a las que se acude en romería, son pequeñas y se llenan de romeros, hombres, mujeres, jóvenes y niños. Para evitar el mal olor corporal tras unos kilómetros de marcha, se colocan ramitas de romero en las cañas.
Yo, que llevo 44 años en Alicante, tan sólo he faltado un año a la Romería de Santa Faz. El primer año en la ciudad - año 1977 - por desconocimiento de los problemas de tráfico que se originan.
La carretera general a Valencia se " corta " al tráfico para que todos los romeros acudan con tranquilidad hasta el Monasterio de la Santa Faz y regresen al atardecer a la ciudad.




En el Monasterio, hoy custodian la reliquia las Monjas de la Sangres y antes las Clarisas, se guarda " uno de los tres pliegues del Lienzo de la Verónica. El Lienzo con el que la Verónica enjugó el rostro ensangrentado de Jesús camino del Gólgota.".

Fotos  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario