sábado, 4 de abril de 2020


SEMBRAR A TRESHOJA

Es una frase que nunca escuché en el Cereceda de mi niñez, pero que hubiera podido decir cualquier vecino de la Zerezeda del siglo XVIII.
En los datos del Catastro de Ensenada se hace patente esa frase : Los vecinos sembraban las tierras divididas en tres hojas : La Hoja de Arriba, la Hoja de Abajo y la Hoja de Valcabrero.
La hoja de Abajo ha sido, desde siempre, la mejor y la más productiva. La Hoja de Arriba abarcaba muchas tierras de la zona de la Fuente Castaño que eran tierras " propias " de centeno y, en muchas de ellas, centeno de mala calidad.
La Hoja dre Valcabrero, además de abarcar la zona de ese nombre, abarcaba las orillas del río Yeltes desde la Peña el Gato hasta la Isla. Esta Hoja era bastante buena, aunque muy pequeña en extensión.







Las tierras de secano de Zerezeda " producían trigo o centeno, uno de cada tres años."




En el siglo XVIII en Zerezeda no se sembraba cebada ni en las tierras ni en los linares.






Los linares se sembraban de lino. Esta producción era " dos años de lino y uno de trigo "  con riego siempre, de los dos ríos del Lugar , el Yeltes y el río de la Puente San Martín, más los regatos, fuentes y manantiales repartidos por todo el término municipal.
Al llegar los abonos - el mineral y la cubierta - se pasó a dividir las tierras en dos Hojas : la Hoja de Abajo y la Hoja de Arriba.
A ellas se unió la roturación de Valdecarros, que se sembraba de trigo todos los años.

Fotos  es.images.search.yahoo.com

                                                                . Campo de trigo

                                                                 . Campo de centeno

                                                                  . Campo de lino

No hay comentarios:

Publicar un comentario