sábado, 11 de abril de 2020


LOS COLABORADORES DEL BLOG

En repetidas ocasiones el blog ha dado las gracias a las cuatro " gatas " que me han contado canciones, historias y costumbres de Cereceda.
Ninguna de ellas se atrevió a escribir un artículo para la Revista de Fiestas, que era la publicación que ellas conocieron.
Algunas de las cosas publicadas me las contaban pero me pedían que yo no las contara. A mí me ha parecido que debía publicarlas en el blog para que no se perdieran en el olvido y para que las generaciones posteriores aprendieran las " cosas del pueblo de sus familias."  Espero que " desde allí arriba " me hayan perdonado.
Hoy, víspera de San Marcos, el Patrono de Cereceda, el blog quiere rendir un homenaje de gratitud a los cuatro " gatos " que me han ayudado a contar cosas del pueblo. Algunos se han atrevido a escribir ellos los artículos para el Libro de Fiestas o para la Revista PATALOSO.

Los cuatro " gatos," por orden de edad son :





                                                    Calle  Ciudad Rodrigo

. Agustín González Montejo, para nosotros Agustín el de la carretera, pues su vivienda está junto a la carretera de Ciudad Rodrigo a Béjar. Agustín fué Alcalde de Cereceda durante unos años y me ha contado muchos " recuerdos históricos " de sus años al frente de la Corporación municipal, aunque, hasta el momento, he publicado muy pocos.





                                                 Calle  Fuente Chica

. Silvestre Sánchez Melchor, mi compañero de caminatas por los montes de Cereceda. He aprendido muchas " cosas " de geografía, de ciencias naturales y de vocabulario de utensilios del campo en esos largos paseos, a la mañana y a la tarde, en los meses veraniegos.





                                                             Calle Larga

. Isidro Marcos Martín, escritor en todas las publicaciones que yo he dirigido, y colaborador imprescindible en las obras de restauración de la iglesia parroquial,



                                                               La Plaza

. Arístides Álvarez Martín, colaborador en la Revista PATALOSO, con una portentosa memoria y una descripción de las situaciones que me cuenta como si las estuviera viviendo en ese momento.

Además los cuatro me han ayudado en los temas sobre Los Pueblos.





                                                   Iglesia de San Juan Bautista

Agustín subió a Cilleros a " buscar " a su esposa, Fernanda ( q.e.p.d.) al igual que hizo Silvestre, casado con Avelina.
Los dos matrimonios se celebraron en la Iglesia de San Juan Bautista de Cilleros.








                                   
                                                         Iglesia de San Francisco

 Arístides subió un poco más arriba para traer a Cereceda a Paca, desde La Bastida.
( Mi abuelo Matías, casado en segundas nupcias con Águeda, que vivía en La Bastida, me dijo muchas veces  : " Si uno de La Bastida tira una piedra con la honda, seguro que " apitera " a alguien de Cilleros ", para explicarme la proximidad de ambos pueblos ).
El matrimonios se celebró en la iglesia de San Francisco de La Bastida.



                                       
                                                    Iglesia de la Virgen del Rosario

Isidro se " echó novia " en Cereceda, pues Juana, su esposa, vivía en la calle Larga, calle en la que vivían mis padres y me crié yo.
El matrimonio se celebró en la iglesia de la Virgen del Rosario de Cereceda.

Quede aquí mi gratitud a los cuatro " gatos ".

NOTA . - En esta iglesia se casaron : Encarna y Victoriano ; Vita y José ; Luisa y Salvador ; María y Pepe.


Fotos  Constantino González Macías

           es.wikipedia.org


         . Iglesia de San Juan Bautista de Cilleros ( Matrimonio de Agustín y Fernanda ).
                                                                         
                                                                           (  Matrimonio de Silvestre y Avelina ).

         . Iglesia de San Francisco de La Bastida ( Matrimonio de Arístides y Paca ).

         . Iglesia de la Virgen del Rosario  ( Matrimonio de Sidro y Juana ).




   


No hay comentarios:

Publicar un comentario