lunes, 20 de abril de 2020


DEFENDERSE COMO GATO PANZA ARRIBA

Significa defenderse con gran intensidad y fiereza, ya sea de una agresión física o de una agresión verbal.
A los gatos, al contrario que a los perros, les desagrada que se le hagan caricias en la tripa. Un arañazo suele ser la recompensa por esa caricia.







Cuando un gato deja su barriga expuesta o duerme boca arriba, significa un momento de relajación o bienestar; lo hace siempre en un ambiente seguro.
Al ponerse " panza arriba " intenta proteger su espalda  y estar rápido a la hora de mover sus patas delanteras y traseras con sus afiladas uñas. A ello se añade que tiene la boca abierta y los dientes prestos para realizar un ataque.
Recuerdo que, cuando jugábamos a la peonza y las peonzas estaban en el interior del corro, siempre había quien pronunciaba la frase : " se defiende como gato panza arriba."
 También recuerdo la frase en los partidos de pelota en el Juego pelota, sobre todo en las distancias cortas, junto a la pared vertical.
Había jugadores que eran " marrulleros " y capaces de moverse con la agilidad de un gato en los cuadros uno y dos,  mejor que en los cuadros traseros. En esa zona era más importante la rapidez, las " martingalas " y las " mañas " que la fuerza en el brazo. Ahí ganábamos los " pequeñajos ". La zona trasera era para los altos y " grandotes."

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario