viernes, 3 de abril de 2020


" DIOS LE AMPARE, HERMANO "





Era una frase que escuché muchas veces en Cereceda cuando era niño, por la abundancia de hombres y mujeres con niños que aparecían por el pueblo procedentes de Las Hurdes.
- Una limosna por amor de Dios, decía el hombre o la mujer a la puerta de la casa.
- Si el dueño o la dueña podían, le daban algo. Si no podían, le decían esta frase : Dios le ampare, hermana.
Recuerdo que llamaban a la puerta de mi casa que daba al huerto. Yo abría pero no entraban. Yo le decía a mi madre :
- Mamá, hay un pobre a la puerta.
Se les llamaba pobres o pordioseros, que quiere decir, que piden una limosna por ( amor ) de Dios.
Mendigaban de pueblo en pueblo y de casa en casa.
Se consideraba pobre " la persona que al morir no podía dejar en herencia bien raíz alguno a sus herederos."
Había otra categoría más de pobres . Eran los pobres de solemnidad.
Los pobres de solemnidad eran aquellas personas que para sobrevivir no tenían otro recurso que pedir limosna, acogerse al hospital o morir.
En el año 1.752 se refleja en el Catastro de Ensenada que en Zerezeda había dos pobres de solemnidad.
A pesar de que figura ese dato, yo no he encontrado documento alguno en el que se especifique cómo sobrevivían.
Las dos personas - dos hombres - eran " tullidos " y consta que no podían trabajar.
¿ Cómo sobrevivían ?.
Mi opinión es que recibían ayudas de ;
. Del Beneficio del pueblo ( la iglesia que tenía bastantes ingresos )
. El Beneficiado del Lugar ( el cura )
. Las Cofradías, que en Cereceda eran cuatro.
En los documentos que yo he revisado de estos tres apartados, no figuran cantidad alguna destinada a socorrer a estas dos personas. Tampoco conozco dónde vivían, pues ningún vecino indica que tenga una casa en arrendamiento a estos pobres, aunque no les cobrase renta. Igualmente desconozco si ejercían la mendicidad en los pueblos de los alrededores, pero me extraña pues están " tullidos " y los Lugares limítrofes con Zerezeda eran igual de pobres.
Quizás el Conde de Miranda hiciera alguna aportación a estas personas, pero no he encontrado ningún documento que así lo indique.
Desconozco igualmente si habían nacido en Zerezeda o procedían de otro Lugar.

Foto  es.search.yahoo.com



      NOTA. - Aquí tienen las fotos de las tres adivinanzas.






 EL RELOJ DE LA TORRE.

LA PEONZA.

LA SOMBRA.

¡ ENHORABUENA A QUIENES HAN ACERTADO !-



No hay comentarios:

Publicar un comentario