martes, 14 de abril de 2020


GATO MAULLADOR, NO ES BUEN CAZADOR

Este refrán es uno más de la colección de refranes sobre los gatos, que el blog Pataloso quiere presentar a " gatos " y " gatas " de Cereceda.
Mi padre siempre renegaba de los gatos que maullaban en invierno los días de nevada o de mucho frío, porque ellos adivinaban la helada o el " nevazo " y, mucho antes de ser de día, ya estaban maullando.
Igual que hay perros a quienes les gusta ladrar aunque el dueño desconozca, muchas veces, la causa, hay también gatas que maúllan para diferentes fines : pedir comida, exigir cariño a la dueña de la casa, anunciar que han parido " ¡ vete tú a saber dónde ! " y quieren que la dueña lo sepa.
Esos felinos son buenos para guardar la casa, aunque no cacen ratones, porque con sus maullidos los espantan.
En mi casa hubo una gata que, en cuanto descubría con su olfato un ratón cerca de la despensa, se iba corriendo a la puerta para maullar. El ratón descubierto no osaba acercarse a la despensa.
- Esta gata anuncia los ratones cual si fuera un perro de caza. Nunca pilla ninguno, pero los espanta y no se acercan al nidal de las gallinas., decía mi abuela Fausta.





Cuando mi madre regalaba un gatín o una gatina, procuraba darle algunas instrucciones a la nueva dueña :
- Esta gatina es muy sigilosa y muy paciente, caza los pájaros subida en una rama del ciruelo.
- Este gatín huye de la lancha de la lumbre y se sube a dormir al sobrao. Camina sin hacer ruido y no maúlla nunca, Como tengas algún ratón en casa, pronto te lo atrapa.
- Esta gatina será buena. Su madre se pone cerca de la lata de la comida de las gallinas y la perra no se atreve a acercarse, porque " encurva " el lomo y es capaz de lanzarse al morro de la perra.
Mi madre, que era " gata " de nacimiento, sabía mucho de gatas y muy poco o nada de perros.

Foto  www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario