sábado, 11 de abril de 2020


JARDAZO

Jardazo significa " golpe del cuerpo al caer pesadamente a tierra. "

Es una palabra que hoy he encontrado en un artículo de lagacetadesalamanca.com firmado por Alberto Estella.
Yo no conozco prsonalmente a D.Alberto Estella, abogado, de la familia de los Estella de Sequeros, de los que escuché muchas cosas buenas a mi familia paterna.
Esta palabra no se usaba normalmente en Cereceda.






La primera vez que yo la escuché fué a un serrano de Las Casas del Conde que solía venir en setiembre a Cereceda a vender uvas para colgar. Mi madre se las compraba todos los años porque, según decía mi madre, se conservaban muy bien, colgadas en la sala, hasta las matanzas.
Este vendedor de uvas la utilizó para dar nombre a la caída de un banasto al suelo desde el lateral del mulo.
Traía siempre dos banastos uno a cada lado del lomo del mulo porque " entre los dos banastos vengo yo sentado. Desde Las Casas hasta la casilla de Arroyomuerto es cuesta arriba y mis piernas ya no están para tanta cuesta. Y a la vuelta llevo los banastos llenos de alubias o de garbanzos, porque yo cambio las uvas por alubias a las mujeres de Cereceda."
El banasto que se le cayó estaba vacío. Él solo era capaz de atar los dos banastos al mulo, aunque yo le ayudé por " orden de mi madre " y el de mi lado no se cayó.
- Esta soga está llena de " núos " y se m´ha resbalao de la mano. Por eso se m´ha caío. ¡ Menudo jardazo que s´ha pegao, dijo como excusa del accidente.
Yo siempre pensé que, para el serrano de Las Casa, los banastos eran como las personas y que por esa razón había empleado esa palabra, pronunciada con el " acento " que los serranos dan a la "j ".

Foto alamy stock

No hay comentarios:

Publicar un comentario