miércoles, 1 de abril de 2020


LA PEÑA JITUERO

En el verano de 2.015 acudí con un prupo de amigos a visitar las pinturas rupestres de la Peña el Gato.
A la vuelta al pueblo, Isidro Marcos, GATO 2.17, comentó que había una pintura en el canchal de la Peña Jituero.
Fuimos a verla, tras cruzar el río Yeltes, " con un hilo de agua ", por el puente de la Puente la Vega. En alguna ocasión he indicado que este puente es mucho más antiguo que el Puente Cantería, pero debido a que en época de inundaciones, el agua sobrepasaba la altura de los " ojos del puente ", fué trasladado a su actual emplazamiento.
D. Saturnino Aparicio, " gato " y herrero antes que Maestro Nacional, escribe en uno de sus libros que las piedras de cantería de ese puente eran " transportadas en carros por los vecinos para hacer las esquinas de sus viviendas de piedra y barro."
Cuando llegamos a los pies de la Peña Jituero, comprobamos que algún " entendido " había picado con un martillo el contorno de la pintura para que se viera mejor. ¡ Una pena !.
Allí se unieron al grupo Joseíto y su esposa Paula, que habían estado en lo alto del risco.
Ellos me preguntaron por una gran piedra llana que está en la cima.






Yo les expliqué que seguramente era un " ara " - como los altares de las iglesias de los primeros cristianos, que tenían como altar una gran piedra plana y pulida  - para los sacrificios que los hombres guerreros dedicaban a sus dioses.
En la Edad Media la piedra de ara era considerada la estrella de poder en rituales amorosos y de casamientos.
Hoy puedo añadir algo más.
Un amigo historiador y especializado en Prehistoria - una materia que yo estudié en el primer curso de Historia con el profesor Jordá, pero a la que no he dedicado ni un minuto más - me ha explicado que, según informaciones recogidas en pueblos extremeños, esa piedra plana sería un lecho utilizado por aquellos matrimonios sin hijos, con la seguridad de que los dioses le darían descendencia.
El acto sexual debían realizarlo en noches de Luna Nueva.

Foto  arquitecturaycristianismo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario