viernes, 15 de mayo de 2020


1, 2, 3, 4, 5, .....








Una " gata " me ha enviado esta foto y me pide que la ponga en el blog y escriba cosas sobre la Rayuela.
Me dice que la foto no es " cuando era niña " pero que ella estudió la EGB y entonces se jugaba a ese juego y en el dibujo se llegaba hasta el 9.






 Yo he añadido esta otra foto que he encontrado para que se vea bien el dibujo que se hacía en el suelo con un palo cuando las calles de Cereceda eran de tierra.
Cuando se construyó el juego pelota, ése era el sitio apropiado para jugar a la rayuela. El juego pelota estaba - y está - en el campo escolar.

Era el juego de la Rayuela.
Copio lo que escribió María Águeda Marcos Martín en el nº 4 de la Revista PATALOSO. Agosto  2.019 :

" Era uno de mis juegos favoritos.Aunque había modalidades, lo esencial era  siempre igual : se dibujaban en el suelo una serie de casillas con números del 1 al 10. Se lanzaba una " lancha " de pizarra en la primera casilla. Se saltaba a la casilla número 2 a la pata coja y así todo el recorrido, de ida y de vuelta. Luego se lanzaba la lancha a la casilla número dos y vuelta a recorrer a la pata coja. Las chicas  mayores hacían figuras con la rayuela para que fuera más complicado el juego, Si  fallabas en un número, cuando te volvía a tocar comenzabas en ese número. Era difícil completar el recorrido en el " rato " del recreo. "

Fotos  pinterest.es


Fotos  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario