domingo, 3 de mayo de 2020


PONERSE A LA PILA DEL AGUA BENDITA








En la Cereceda de mis años de monaguillo era costumbre que todas las personas - niños y niñas incluídos - acudieran a la pila del agua bendita para mojar sus dedos y hacer la señal de la cruz.
También era corriente que unas personas " se dieran el agua bendita " a otras.
Si entraban varios miembros de la familia juntos o varias vecinas, la primera mojaba sus dedos y entregaba el agua bendita a la siguiente. Así se iba  pasando de unas a otras.
La pila del agua bendita, que era una " obra de arte " de estilo portugués pues el cantero autor de la obra era de aquel país, se encontraba en la parte posterior de la iglesia, al lado derecho al entrar.
Desconozco en qué fecha aquella pila " desapareció " de la iglesia.
Cuando restauramos el Retablo y adecentamos la iglesia, me dijeron que la pila actual la había encontrado Joaquín Marcos Martín entre los escombros que había en el lateral de la iglesia y, con ayuda de algunos vecinos, la había colocado en el emplazamiento donde se encuentra hoy.
Esta pila del agua bendita es muy antigua. Procede de la ermita, dedicada a San Pablo, que hubo en  el lado de las niñas, y que fué el " origen " de la iglesia actual.
Tiene en la parte superior los mismos adornos que el arco de la parte delantera de la iglesia que da acceso " al lado de las niñas."
 Era costumbre que algunos " mozuelos " - ya habían salido de la escuela pero aún no se habían tallado - se quedaran junto a la pila del agua bendita y ofrecieran el agua con sus manos a las mozuelas que iban a misa.
-- Yo no he cogido agua bendita al entrar porque estaba ....   junto a la pila ofreciéndola. No me gusta que me ofrezca agua ese ..., eran frases que yo escuché a algunas mozuelas.
Mi tía Floripe y otras mujeres los echaban de allí. Ellos abandonaban el lugar para tornar al momento.
Allí había siempre un corro de jóvenes de esa edad.
- Es que no tenemos un " sitio " para nosotros en la iglesia. Los mozos no nos dejan subir a la tribuna, decían.
Para subir a la tribuna durante la misa hacía falta " haber ido a la mili " y tener la categoría de " mozo ".
Nunca recuerdo haber visto mozas en la tribuna.
Tampoco puedo poner fecha al año en el que el párroco dejó de poner agua en la pila y bendecirla.

Foto   google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario