domingo, 3 de mayo de 2020


SI TÚ ME DAS CALABAZAS .....

Una tarde que yo estaba sentado en el machadero de la puerta de mi casa, se me ocurrió enseñarle a la señora Encarna una calabaza de las que se utilizan para guardar vino.
Yo le dije que esas calabazas antes no se sembraban en Cereceda. Que yo las había visto en La Nava a un " navero " emigrante durante años en Suiza.
Ella me dijo :
- Te voy a cantar una canción referida a las calabazas de echar vino.


                                    "  Si tú me das calabazas
                                     no me las des meloneras,
                                     dámelas de cuello largo
                                     pa que puea echar vino en ellas. "





...  Y antes de que pudiera hacerle algunas preguntas sobre la canción o sobre la persona que la cantaba y a quién se la cantaba, se levantó, cogió su palo de apoyarse y se marchó por la mitad de la Plaza camino de La Esquina.





 En Cereceda siempre se criaron en las orillas de los huertos de patatas, unas preciosas calabazas de las que se empleaban para hacer las morcillas.
Mi amigo Pedro ( q.e.p.d ) solía mostrar en la barra del bar alguna calabaza " de premio ," criada en el huerto de Las Suertes.

Fotos  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario