viernes, 8 de mayo de 2020


QUIEN HACE UN CESTO, HACE CIENTO, si tiene mimbres y tiempo.

Yuri, gato 2.020, me pide que hable de cestos, de mimbres y de este refrán.

Es un refrán " muy " de pueblo.
Significa, según la sabiduría popular, que quien es capaz de hacer una cosa, debe ser capaz de hacer eso mismo las veces que sean necesarias.








En Cereceda había muchas personas que hacían cestos para sus casas.
El mejor era el tío Narciso, uno de los " viejos " de El Altozano. Yo lo veía a la puerta de su casa, cuando yo iba a casa de mi abuelo Matías, otro de los " viejos " del Altozano. Se sentaba en una silla baja y comenzaba a trabajar los mimbres,
Mi padrino, mi tío Horacio, también hacía cestos. Su problema y el mío, cuando alguna vez intenté con su ayuda hacer un cesto, era el remate final.
- Eso lo solucionamos, decía mi tío, atando el borde del cesto con una cuerda. Y así lo hacíamos.
Los cestos en Cereceda eran muy útiles. La misión principal era para la saca de las patatas.
Las patatas las sacábamos a mano con la azada. Delante de las personas que sacaban patatas, dos o tres personas, se colocaban tres cestos : uno para las gordas o buenas, otro para las pequeñas o rajadas con la azada, y otro para separar las patatas que servirían para la siembra del año siguiente.
Este último cesto, con el paso de los años, desapareció porque las patatas para sembrar se compraban. Yo fuí muchos años a comprar patatas a La Alberca, patatas de Lera, una zona muy fría, en el valle junto a la Peña de Francia.
Los cestos se utilizaban para echar paja al ganado y para venderla.
Mi madre tenía un cesto con paja como " nidal " en el que las gallinas ponían los huevos.







Ya he contado en otros artículos que mi padre le daba las mimbres a los gitanos a cambio de algunos cestos, según la abundancia de mimbreros que tuviera ese año.
Los gitanos eran unos " artistas " haciendo cestos.

Fotos   El Periódico Extremadura.  El último cestero de Extremadura.

           pataloso.blogspot.com   Mimbreros


NOTA , - El blog publicó un artículo sobre la mimbre el 10 de Enero de 2.019

No hay comentarios:

Publicar un comentario