viernes, 8 de mayo de 2020


¿ ESTA PUERTA ES DE UNA CASA DE CERECEDA ?







Yo he ido recorriendo las calles del pueblo.
Como son pocas - he dicho en multitud de ocasiones que son 9 -  y he salido de la casa de Alipio - el primero por orden de vecindad - hasta llegar otra vez a ese lugar en la calle Salida a Cilleros, en el barrio de La Esquina, y me he repasado " puerta por puerta " todas las puertas de casas y corrales y no la he encontrado.
Mi opinión es que esa puerta no es de Cereceda.
Las puertas de Cereceda siempre han tenido la " manía " de ser rectangulares, tanto si es una sola puerta como la época en la que la puerta de la calle estaba dividida en dos mitades : la puerta de abajo, siempre cerrada con la tranca, lo que en Cereceda llamamos " trancar la puerta ", y la puerta de arriba que daba " señales " de que las personas que habitaban la casa estaban vivas, e indicaba también que el portal estaba iluminado con la luz solar que llegaba desde la calle.
El que esté pintada de azul podía llevar a confusión porque en el pueblo hubo una época que todas las casas tenían pintada de azul la puerta de la calle y la zona de alrededor.
En otras regiones se pintaban de cal blanca, se encalaban, decía la gente para matar la peste, y hoy siguen siendo " pueblos blancos " , pero en Cereceda se encalaban las paredes pero el cerco alrededor de puertas y ventanas se pintaban de azul.
En los últimos años se han pintado los exteriores de algunas casas y se han pintado de azul los cercos de puertas y ventanas.
Yo prefiero el color dorado de " las mieses en verano" porque me parece más propio de Cereceda que el color azul del agua del mar.
El detalle de la silla en la foto me ha alegrado porque significa que alguna mujer se sienta cerca de la puerta, quizás para recordar que alguna vez vivió en esa casa, hoy, como tantas y tantas casas, abandonada por estar vacía.

Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario