jueves, 7 de mayo de 2020


ESE MOZO ES UN VIVALAVIRGEN  ( Viva la Virgen ).

Yo se la he dicho en varias ocasiones a un grupo de amigos - algunos profesionales de la enseñanza - referida a un amigo común que siempre llega a las reuniones, comidas y cumpleaños, el último.

Hoy quiero copiar un texto que he encontrado con la explicación de ese adjetivo que escribe las tres palabras en una sola : " vivalavirgen."






 " El origen de la expresión proviene de los ambientes marineros y se refiere al momento en el que los marineros de un barco estaban en formación y debían ir indicando que allí se encontraba en el momento del recuento.
Era una norma establecida  que el marinero que cerraba dicha formación - el último de la fila - tenía como encargo gritar " ¡ Viva la Virgen ! " , en lugar de decir su nombre o su número.
Esa invocación a la madre de Jesús se hacía con el propósito de reclamar la protección divina para toda la tripulación. Al ser el último quien la hacía, hace suponer que era siempre el más despistado, holgazán o despreocupado del grupo, y llegaba siempre el último a la formación.
Ahí nació el aplicar la expresión en forma de adjetivo a una persona.
Se conoce como " vivalavirgen " a aquella persona que se comporta de manera despreocupada e informal."

 Texto y foto  blog.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario