sábado, 30 de mayo de 2020


 VENGA JUNIO  FRESCO, CARMEN CLARO Y SANTIAGO ABRASADO

Este deseo de lagente del campo era común también en Cereceda.
El mes de Junio siempre era fresco. A veces demasiado y con lluvias que impedían que el heno se aguadañara un lunes, se " le diera la vuelta " el martes, tras deshacer los baraños, y se encerrara el miércoles.





Las mañanas que íbamos a segar la cebada y a acarrearla en ese mes eran muy frías. Había que llevar la chaqueta. Recuerdo los hombres que esperaban para " destapar la poza " con la chaqueta de pana puesta y buscando los primeros rayos de sol tras superar el Codorro.





La llegada de la Virgen del Carmen - el 16 de julio - traía siempre días de sol, días llenos de haces y manijas, días de siega por la mañana y de trilla de la cebada.
La Virgen del Carmen, que nunca fué fiesta en Cereceda porque es un pueblo de " tierra adentro " traía excesivo trabajo. A los trabajos del verano se unían los trabajos de los linares. El destapar y tapar las pozas en todo el término municipal era un contínuo ir y venir de gentes cansadas.
Por esa fecha volvían los segadores después de hacer la siega, y ganar unas pesetas, en Villamayor y Aldeatejada.
Su llegada al atardecer en el coche de línea alegraban las calles del pueblo. Nos traían regalos de Salamanca, Además eran unos brazos fuertes y acostumbrados al trabajo para alivio de madres e hijos que, mientras ellos fuera, habíamos ido segando las tierras alrededor del pueblo.
En tres o cuatro mañanas desaparecían los trigos de Valcabrero y de las Lagunejas y de Valdejardas, que eran los más tardíos.





Santiago, que siempre fué fiesta era un día de descanso, si no aparecían las tormentas y teníamos una parva a medio trillar. Si esto ocurría, había que correr a la era para " abarañar la parva ."
Un Santiago tranquilo suponía recuperar el bullicio de los corros de cartas en la taberna, de los desafíos en el juego pelota y, algún año, hasta los desafíos a la calva al atardecer.
San Pedro, el 29 de Junio; la Virgen del Carmen, el 16 de julio; Santiago el 25 de Julio eran fechas señaladas en el calendario de un pueblo labrador y " linariego " como Cereceda.

Fotos   google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario