jueves, 7 de mayo de 2020


RETOLICAR

Es otra palabra que todavía recuerda la grand-mére de María, GATA 2.020, de sus años - " marchó al extranjero cuando tenía menos de diez años -" de niña en Castilla la Vieja.
" La abuela siempre habla de Castilla la Vieja. ¿ Qué es Castilla la Vieja ?. "









Cuando yo iba a la escuela, España tenía dos regiones que se llamaban Castilla : Castilla la Nueva que comprendía las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara; y Castilla la Vieja que abarcaba las provincias de Ávila, Segovia, Soria, Logroño, Burgos, Santander, Valladolid y Palencia

Retolicar significa - en Cereceda - protestar en voz baja, " entre dientes ",  cuando no se quiere obedecer una orden.






- Mi hermano se ha ido retolicando al terminar de comer porque le he dicho que esta tarde teníamos que ir a Las Suertes a sacar el agua del pozo para regar los frejones. Me puedo imaginar lo que ha dicho, pero cuando toque el boyero, cogerá la herrada y nos iremos los dos a regar con el cigüeñal. Mientras estemos regando retolicará otro rato, pero regaremos y a la vuelta vendrá todo el camino retolicando.
- Mujer, todos los hombres de este pueblo son unos " retolicones " en cuanto la mujer le varía los planes que ellos tenían hechos.
Conversaciones de este tipo se podían escuchar todas las que se quisieran entre las gentes del pueblo en mi niñez.
- Tu padre ha dicho que esta tarde os vais a tapar la poza de las Dos Cerrás y limpiáis la regadera hasta el puente, que se va mucha agua pal prao del tío ... del Cabaco.
- Según entraba yo le he oído retolicar, pero no he entendido nada de lo que decía.


Fotos  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario