jueves, 7 de mayo de 2020


LA TABERNA

Mis padres tenían " la taberna de Cándido " en Cereceda.





Yo le recité muchas veces a algunos clientes " mayores en edad " el Poema  " La cena jocosa " de Baltasar del Alcázar porque a mí siempre se me ha dado bien el aprender poesías de memoria y el recitarlas.
En los cuatro primeros versos de ese poema se habla de la taberna. En varias ocasiones el cabo Juan, el Cabo de la Guardia Civil del Destacamento de El Cabaco, en los años en que se hablaba de los " maquis " , le dijo a mi padre que los íbamos a escribir en una tabla y a ponerlos a la entrada por el huerto.
Esto es lo que dicen esos cuatro versos :


                                                 " Si es o no invención moderna,

                                                  vive Dios, que no lo sé

                                                   pero delicada fué

                                                   la invención de la taberna."

La taberna es un establecimiento de hostelería de antigua tradición, que sirve comida y bebida de forma opcional.Taberna es el nominativo singular de taberna - tabernae, en latín, y era una palabra que designaba un tipo de local comercial abierto a la calle.
La taberna romana; " Taberna vinaria " servía vino caliente.
" Habemus pullum, piscem, pernam, panem "  ( Tenemos pollo, pescado, carne, pan ) podía leerse en el menú de una taberna de Roma.
Jorge Manrique ( escritor español 1.440 - 1.479 ) escribió " Coplas a una beoda que tenía empeñado un brial en la taberna."
En la taberna de mi padre había clientes que tenían su nombre escrito en una libreta porque llevaban vino y otras bebidas " a cuenta ", es decir, a pagar en fechas posteriores.

Foto  google.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario