sábado, 16 de mayo de 2020


VOCABULARIO DE LA CALVA

" Entre las ciudades episcopales de Coria y Plasencia, en un cerro y a la orilla del río Jerte, rodeada de murallas de argamasa, que se amparan en el recio bastión de su castillo, se halla situada la villa de Galisteo "
  Valeriano Gutiérrez Macías,  Rev de Folklore nº 33






En esta villa se practica desde tiempo inmemorial el juego de la calva, según una amiga mía, seguidora del blog, y entusiasta y estudiosa de los juegos tradicionales.
Según ella existe un vocabulario propio de la calva :

. Los " calveros " o jugadores de la calva. Son dos equipos de varios jugadores. También puede ser el " desafío individual " ( Ése era el preferido de mi abuelo Matías ).
.El calvero o juez árbitro del juego.  Tiene varias misiones :
      - Colocar la calva.
      - Medir los 18 pasos ( 16 metros aproximadamente ) en línea recta desde la calva hasta el punto            de lanzamiento. ( En Cereceda se dibujaba un círculo ).
      - Sortear con una moneda al aire qué equipo inicia el juego.
      - Decir qué calva es válida. Señala la validez con un movimiento de la mano.
. El rayador o persona encargada de apuntar los tantos válidos de cada equipo. Si el acuerdo es a 9 tantos, al llegar un equipo al tanto 8, el rayador debe " cantar " el resultado del juego en ese momento.
. El terreno de juego que es denominado " patio " en algunos pueblos. En Cereceda se jugaba en la Salida a El Cabaco (  en la carretera de Ciudad Rodrigo a Béjar ). También se jugaba ( menos categoría ) en la Salida a La Nava,
. Los " rollos "  a los que en Cereceda llamamos " marros ". Era una piedra dura del cauce del río del Periquito en forma de cilindro de 20 centímetros de longitud y 2 kilos y 250 gramos de peso. ( Hoy los hay de hierro y de aluminio ).





Yo presumo de haber " resucitado " el juego de la calva en las Fiestas de Verano, tras 25 años sin practicarse en el pueblo.

Fotos  blog pataloso


No hay comentarios:

Publicar un comentario