viernes, 29 de mayo de 2020


EL INCENSARIO






Es un recipiente utilizado para el sahumerio de materias aromáticas como el incienso, de uso ceremonial en determinadas ceremonias religiosas.
Sahumar significa perfumar una cosa con humo aromático.
El incienso es una gomorresina obtenida del abrótano que al quemarse despide un olor muy aromático.
La acerra o naveta es una caja para contener el incienso. Normalmente tiene forma de nave,
La palabra " turiferario " es el nombre que se asigna al portador del incensario durante la misa.
Ya he contado que , en mi época de monaguillo, me gustaba ser turiferario. Para ello yo debía aportar las brasas para el incensario.
Un rato antes de comenzar la misa me llevaba el incensario a mi casa y mi madre le ponía brasas sin humo. Luego yo me iba por la calle Larga camino de la plaza dándole vueltas al incensario para que las brasas estuvieran bien encendidas.
El turiferario - el monaguillo encargado del incensario - cobraba un sueldo doble que el sueldo de los monaguillos que ayudaban en la misa.
D. Antonio " pagaba " una perra gorda al turiferario.
En aquellos años el incensario se utilizaba en todas las misas de los domingos y fiestas. Desconozco la razón de este uso que después desapareció y hoy está " moribundo."
En los domingos de confinamiento he podido seguir alguna celebración eucarística por TV y he visto el incensario en las misas de diferentes iglesias.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario