martes, 26 de mayo de 2020


GRACIAS, PROFESOR

Ha muerto Miguel Artola.








Cuando yo llegué, como alumno libre, a la Universidad de Salamanca, en junio de 1.966, todos hablaban del profesor Artola,
Tenía fama de " duro."
Realizaba dos exámenes a cada alumno : Uno escrito que era eliminatorio, y otro oral. " Confiaba más en el oral que en el escrito " ( García de Cortázar ).
Recuerdo que en el Tablón de Anuncios de la Facultad, en el Palacio de Anaya, aparecía la relación de los alumnos que habían superado el examen escrito, y era una lista minúscula en la que figuraban tan pocos alumnos que " daba pena."
Yo tuve una gran ilusión por tener como profesor a Artola, como le llamábamos sus alumnos. Hice un " muy buen examen escrito ", según me comentó al iniciar el examen oral.
Un examen oral en el que su primera pregunta fué  ¿ por qué estudia usted libre ?. Mi respuesta : porque ejerzo como Maestro en Vizcaya.
Ahí terminó mi examen oral.
El resto del tiempo estuvimos hablando del País Vasco.
Él había nacido en San Sebastián.
Años más tarde acudió a la Universidad de Deusto en Bilbao  a dar unas charlas y yo acudí a escuchar a " mi profesor de Historia de España."
Le conté que había sido alumno suyo y le enseñé la papeleta con la calificación y su firma.
- " Los mejores años de mi vida los pasé en la Universidad de Salamanca," me comentó.
Luego, unas palabras de ánimo y unos consejos para mi Tesina. Un abrazo de Profesor y alumno selló para siempre mi recuerdo de D. Miguel Artola.
Descanse en paz, Profesor.

Foto  elespañol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario