martes, 26 de mayo de 2020


LLUVIA EN EL PRIMERO DE JUNIO VALE MÁS QUE YUNTA, CARRO Y YUGO.







La yunta en Cereceda era la pareja de vacas, necesaria para las labores en el campo.
 El arado, el carro y el trillo eran tres elementos esenciales en la vida de los labradores del pueblo.
Los tres necesitaban de la pareja de vacas para realizar sus funciones.
Existía la posibilidad de tener media yunta o media pareja de vacas. Una vaca sola que se uñía con la vaca de otro vecino para realizar los trabajos. A esa unión nosotros la denominábamos " ayugar ".
Mi padre ayugó muchos años con el tío Gerardo que vivía en la Salida a Cilleros. Era necesario ponerse de acuerdo en quién utilizaría cada día la yunta o aprovechar " ya que están uñidas las vacas y enganchadas al carro " para traer un carro de gelechos para cada uno.





El carro era otro elemento esencial.
Recuerdo la frase de un " gato "  : " El día de mi boda le pedí a mi padre que nos regalara un carro, o por lo menos, medio carro porque el otro medio carro se lo pediría mi mujer a su padre. "
" Un labrador de Cereceda sin un carro... ", mejor no escribir lo que decía mi padre.
El carro " dormía " en un sitio de privilegio en el corral. Era utilizado muchos días al año en las diferentes faenas del campo : la siembra, el acarreo, el encerrar el grano y el encerrar la paja; para sembrar y sacar las patatas; para traer leña para la lumbre y para el horno; para sacar el estiércol de los corrales; ....





El yugo era el símbolo del labrador. " Un buen yugo y unas buenas coyundas, colgado en unos clavos en la pared del corral, eran la foto de un labrador."
En todas las casas había dos o tres yugos para diferentes faenas agrícolas, además del yugo del carro.
Pues " las lluvias en los primeros días del mes de junio valen más para el campo que yunta y carro y yugo, porque, si no llueve, sobran los tres," decía todo labrador de Cereceda.


Fotos   google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario