viernes, 8 de mayo de 2020


EL PAPEL DE FUMAR






El papel de fumar Pay - Pay es el papel de fumar más antiguo del mundo,
La primera vez que se fabricó fué en 1.764 en Alcoy ( Alicante. España ).
Los libritos de papel de fumar se vendían en el estanco. Los clientes de la taberna, a veces, me mandaban a buscar un librito de papel de fumar al estanco.
Mi padre era un " gran gastador " de libritos de papel de fumar.
A mi padre le gustaba " liar " él sus cigarros. Le daba igual la marca de tabaco. Él nunca fumaba los cigarros tal como venían en el paquete de tabaco.
Su tabaco preferido era el de la petaca. Siempre llevaba en el bolsillo de la chaqueta la petaca.
En Cereceda los hombres ofrecían unos a otros la petaca, y el librito y el chisquero.
- Para fumar un cigarro hay que hacerlo y ponerle dos papeles del librito. Esa era la " máxima " de mi padre. Aunque yo pienso que él nunca supo lo que era una " máxima,"
Un papel servía para " liar " el tabaco, y el otro para reforzar el cigarro en el centro. Ese papel se ponía atravesado, porque esos cigarros eran muy delgados en las puntas y muy gordos en el centro,
Mi padre gastaba muchos libritos de ZIG ZAG o de JEAN.
Más tarde llegaron los cigarrillos y el papel de fumar " casi se murió " porque la gente " no sabía liar un cigarro ", decía mi padre.
Yo, que nunca he sido fumador, he comprado muchos libritos en el estanco para los clientes de la taberna.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario